Historia

Orígenes de la empresa. Historia .

En 1.910 José Luis Olañeta Múgica, oriundo de Elgeta, se asocia con su cuñado Ramón Badiola Zufiaurre formando la empresa “Vinos Badiola & Olañeta”, sita en la Avenida de Buenavista, 30 de Donostia-San Sebastián. Empresa que llegó a tener su importancia debido a la gran cantidad de vino que exportaban.

En 1.921 contratan los servicios de un reconocido licorista de Burdeos. Esta contratación resulta clave, ya que adquieren unos conocimientos sobre la elaboración de licores finos que no estaban al alcance de cualquiera en aquel momento. A partir de entonces, la empresa tiene dos líneas de producción claramente diferenciadas: Vinos y Licores. (Éste es el origen de la actual Licorera Vasca Olañeta dedicada a la elaboración de Licores y Aguardientes).

balanza

En 1.936 se produce la separación de la sociedad, quedandose a partir de entonces como único propietario de la empresa Licorera Vasca, José Luis Olañeta Múgica, dedicada a la elaboración y comercialización de licores.

En este mismo año comienzan a trabajar los que luego constituirán la 2ª generación de la empresa: Ezequiel Olañeta Badiola y Felisa Olañeta Badiola.

En 1.942 toma el relevo poniendose al frente de la empresa Ezequiel Olañeta Badiola. Durante todos estos difíciles años la 2ª generación mantiene el criterio de elaborar finos licores comercializandolos en un ámbito geográfico provincial.

Con la llegada de los años 80 comienza a introducirse en la empresa la 3ª generación. A partir de 1.998  toman el relevo en la dirección de la misma: José Luis Olañeta Almandoz, Iñigo Olañeta Almandoz y Pablo Olañeta Almandoz.

La política de la empresa de elaborar finos licores se mantiene, potenciando la especialización como método de obtención de la excelencia, para con ello conseguir el reconocimiento de sus clientes (principalmente por el método de boca en boca) y poder poco a poco ir ampliando el ámbito geográfico de comercialización a lo largo de toda la Península e incluso fuera de ella.

En 2007 se produce el traslado de la empresa a su actual ubicación, pasando a doblar el espacio utilizado consistente en unas modernas instalaciones de 2.000 metros cuadrados.

En 2010 comenzamos a investigar la elaboración de cerveza natural sin filtrar ni pasteurizar (craft Beer). Durante los tres siguientes años estudiamos, invertimos, elaboramos y bebemos cerveza hasta que conseguimos entender el proceso de elaboración, son muchos los factores que influyen en la elaboración de un producto natural ya que a diferencia de las cervezas industriales, la artesana, es una cerveza viva que hay que cuidar y respetar para que llegue en las condiciones optimas al consumidor.

En el último trimestre del 2012  lanzamos nuestras primeras cervezas: Olañeta Blonde y Olañeta Brown.

¿Porqué nos especializamos en elaborar PATXARAN 100% Natural?

Las cosas no suelen tener una única razón, normalmente suelen ser la suma de varios acontecimientos los que provocan los comportamientos.

Por ello, al hecho de que en la zona (como en muchas otras) siempre ha existido la tradición de elaborar Patxaran, de que elaboramos licores finos desde 1.921 hay que añadir el siguiente hecho:

fermentadoresA primeros de Julio de 1.936 un sobrino de José Luis Olañeta Múgica llamado Pedro Echeverría Olañeta, el cual poseía un caserío en Ubera-Elgeta-(Gipuzkoa), le entrega unas endrinas (en presencia de Ezequiel Olañeta Badiola) recogidas en los montes Intxortas (Gipuzkoa), hablándole de sus propiedades al ponerlas a macerar en Anís. José Luis Olañeta Múgica de regreso en la fábrica de licores las pone a macerar, unas en Cognac (entonces no existía la denominación Brandy) y otras en Anís.

El resultado de aquellas endrinas se desprende a lo largo de toda nuestra historia y explicada en la  web, cosa por la que nos gusta rendir homenaje a nuestros predecesores, sin los cuales no seríamos lo que somos.

Acceso

Edad y política de cookies